Esta performance individual llamada Bienvenidos, tuvo como objetivo visibilizar la falta de cobertura en medicamentos antirretrovirales para todos los usuarios/as y pacientes que vivían con VIH y que requerían con urgencia medicación. En aquel tiempo existían los listados de la muerte, cuando el sistema de salud no entregaba medicamentos al total de las personas, incluyendo a homosexuales y travestis que vivían con el virus, sino sólo a personas heterosexuales, mujeres casadas y hombres jefes de hogar.
Leer más
Esta performance fue realizada en una actividad gubernamental de la Seremi de Salud en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida en la Plaza de la Independencia de Concepción, el 5 diciembre del año 2000.
Para esta acción, el artista confeccionó una caja del medicamento AZT a gran escala que fuese capaz de contener su propio cuerpo en el interior (un objeto-caja de color azul, con letras a, z y t, y un dibujo de un unicornio negro). La caja fue instalada en las inmediaciones de la Feria de Prevención de VIH/Sida en la plaza de Concepción, de ella salía una tira muy larga de tela azul, que contenía a su vez un blíster de medicamentos vacío intercalado con el dibujo del signo + en color rojo hecho en cartulina blanca, al cual el artista pegó a la tela azul.
“Me metí en la caja y desde su interior inflaba condones y los arrojaba afuera. Estuve un rato hasta que me fueron a increpar organizadores de la feria y luego me echaron los pacos… Ups, perdón, Carabineros. En esta acción, me colaboró y facilitó su taller en Los Tilos la artista visual Lorena Muñoz, para construir la caja de AZT. Los organizadores de esta actividad no invitaron a las organizaciones de personas VIH+ a su show de prevención primaria y batucadas. Sólo organizaciones de apoyo al paciente VIH y, desde mi disidencia, les fui a funar su pobre actividad que consideraba más de lo mismo. La diferencia fue que excluyeron a las personas viviendo con VIH que estaban articulando un activismo político en torno al tema”.
Bienvenidos, performance, 2000. Sin registro.