Cubículo mortuorio

Eje temático: Cuerpos Colonizados | Categorias: Performance, Performance Individual | Etiquetas: ,


Performance individual titulada Cubículo Mortuorio, que tematizó diversas problemáticas de las personas que vivían con VIH en Concepción: las memorias del sida local, la falta de acceso a medicamentos antirretrovirales, la discriminación de los cuerpos en los espacios sanitarios, todos los cuerpos vulnerados. La acción se realizó por invitación de Carmen Gloria Hidalgo, una de las organizadoras de la Fiesta Expansiva en el desaparecido Club 37 (Bulnes s/n con Prat) en Concepción, el 10 noviembre de 2001.



En medio de la pista de baile, el artista realizó un montaje instalativo. Desde la baranda del segundo piso, colgaba una malla negra, rodeada de una tira de tela blanca con corazones rojos y clavos oxidados, tres cámaras de luces con radiografías del cráneo del artista, junto a hojas blancas con signo + en color rojo, y una mesa cubierta con sábanas de hospital. Además se hallaban frascos y cajas de antirretrovirales vacíos, junto a condones inflados con tinta roja. El alter ego de esta acción fue Áreasucia: su cuerpo yacía desnudo envuelto en plástico, con el orificio del ano taponado y el pene tapado con una banderita patria de plástico, además de una sonda con tinta roja, guantes quirúrgicos, vendas en la cabeza, una cruz plateada con corazón con clavos colgado del cuello y maquillaje en el rostro. El artista recorrió el espacio portando un condón inflado, lo botó y tomó una caja de medicamentos, para luego retorcerse de dolor y gritos. En aquel momento declama entre alaridos, persiste retorciéndose en ese inmenso dolor, mientras, desde el segundo piso del local, algunos amigos y conocidos dejan caer restos de envases de medicamentos vacíos.

Complementa el artista: “Esta performance originalmente se iba realizar junto con Paola Castillo, pero ella se excusó a última hora de que no podía ir a la fiesta y oscura quedé. Incluso teníamos un pequeño texto-diálogo-declamación para la performance. Salí demasiado tarde a realizar la acción, pasé como 3 horas horas en el camerino, bebestibles y pastos humos varios, gente entraba y salía… una procesión. Estaba arriba del balón (sintiendo la euforia de la fiesta). Con la distancia de los años, siento que fue un desastre, sobre todo al ver el registro de video. Tiempo después me puse más riguroso y comprendí que situaciones como éstas no deben ocurrir antes de poner el cuerpo. Era tan inexperta yo, jajajaja (sic)”. 

Cubículo Mortuorio, performance, 2001. Registro en video VHS digitalizado & editado, fotografía impresa en papel, afiche y bocetos digitalizados. Archivo personal del artista.

Datos técnicos registro en video
Lugar: Club 37 Bulnes esq. Prat Concepción
Producción: Guillermo Moscoso
Performance: Guillermo Moscoso
Registro de video vhs: Eduardo Hidalgo
Edición y montaje: Guillermo Moscoso
Duración: 4’01”

Archivo