Ascensión multirresistente

Eje temático: Cuerpos Colonizados | Categorias: Foto performance, Performance | Etiquetas: ,

Ascención Multiresistente, fotoperformance individual realizada en la azotea del edificio donde reside el artista en la comuna de Concepción, el 16 de diciembre de 2008. Fue producida en el contexto del proyecto de creación Fondart Regional 2008: Espacios Vitales, (sesión performativa donde también se produjo la acción Crucifixión Medicamentosa), que constó de cinco instalaciones que reflexionaban sobre la discriminación hacia las personas viviendo con VIH en espacios sanitarios y sociales, además de abordar la ingesta de medicamentos antirretrovirales, sus efectos negativos colaterales, contaminando e interviniendo una iconografía cristiana desde una estética que refiere a la danza butoh. El registro fotográfico de esta performance fue pensado para ser impreso e integrado en una caja de luz como dispositivo de exhibición.



La obra fue construida a nivel procedimental, muy similar a Crucifixión Medicamentosa: entre dos murallas azules laterales escenificadas para la performance, el artista instaló en el fondo impresiones de notificaciones por VIH positivo con timbre de tinta roja donde se puede ver la palabra «ceropositivo», formando una gran extensión a modo de papel mural. En el suelo yacía una sábana blanca. Nuevamente acá está presente sin encarnar a ninguno de sus alter ego, ni Áreasucia o El Ángel Indulgente. Su cuerpo completo está pintado con maquillaje-pintura blanca, también su rostro, y porta un faldón de polietileno transparente a la cintura con un paño blanco, y en la cabeza un aura de cartón pintada de dorado con medicamentos antirretrovirales y bordado con lana roja. La acción transcurre con el cuerpo del artista simulando una escultura a escala real que está de pie, moviendo sus brazos, su rostro con muecas grotescas, sube y baja, se sienta, espera poder ascender y elevarse, pero con su contextura-naturaleza es imposible e insiste en el gesto. Es una ilusión que pueda ascender al cielo en cuerpo-escultura y alma. 

Así lo detalla el artista: “Según los relatos bíblicos, Jesús resucita y asciende al cielo en cuerpo y alma. Mi cuerpo – estatua, santificado con un aura antirretroviral y preparado para la ascensión en gloria y majestad consumando la salvación de todo aquel que creyere en él (Cristo y Dios)… Esta metáfora fallida, en una cuerpa de dudosa sexualidad, fuera de la norma heterosexual, también evoca la esperanza perdida, luchando por ascender a la vida, de no morir físicamente, de sobrevivir a la muerte social, asumiendo estas nuevas formas de colonización. También podría ser la virgen madre del hijo del hombre – Jesús… Soy la mismísima asunción infecta, sospechosa, que pone en tensión imaginarios religiosos impuestos”.

Ascensión Multirresistente, fotoperformance. Registro fotográfico digital, registro master de video y afiche digital. Archivo personal del artista.

Archivo