La patria se diluye

Eje temático: Resistir al Poder | Categorias: Performance, Video performance | Etiquetas: ,

Videoperformance La Patria se Diluye, realizado en Tucapel 91 Concepción, el 31 enero 2010, en la azotea del edificio donde reside el artista. Sebastian Piñera había sido electo Presidente de la República de Chile, el cual asumió su mandato en marzo de ese mismo año (primer presidente de derecha elegido desde el retorno a la democracia en Chile, en 1989).



Por ello, Guillermo Moscoso realizó este pequeño video performance donde expresa su preocupación  y malestar “al ver que es elegido un empresario sinvergüenza de derecha como presidente, lamebotas de la dictadura. Con esto el fascismo se hace visible, la alegría que pregonaban los partidos de izquierda jamás llegó, solo fue un gran negocio de los acuerdos de cómo repartirse lo que llaman Patria, donde claramente el pueblo no tiene cabida. Con esto se perpetúa la nefasta constitución de los 80. Entonces me invadía un sentimiento de desesperanza”, enfatiza el artista.

Describe Moscoso: “Un espacio de la azotea de murallas rojizas, un sillón color café, una ruma de periódicos de circulación nacional sobre el sillón y en el suelo. Estrellas tricolores que emergen desde el sillón hacia la muralla. En esta obra, está presente mi alterego Áreaucia, que viste de traje negro; en la solapa, estrellas tricolores; blusa blanca, guantes quirúrgicos, vendas blancas y corona de clavos en la cabeza; rostro entalcado y descalzo. Entro al espacio con el sillón como protagonista, camino con las rodillas flectadas, los brazos estirados. Mirando sin mirar me siento tratando de reconocer el lugar, en la boca traigo algo ya que es notorio… Me encuentro con los periódicos, los reviso, los recojo desde el suelo, sigo revisando y, al hojear, me veo sorprendido, comienzo a arrugar el periódico, formando una bola de papel. Mientras acontece esta acción, desde mi boca comienzo a expulsar un trapo que resulta ser la bandera patria que recojo, estiro y presento con gestos retorcidos, dejando caer el papel periódico. Saco una tijera y comienzo a cortar en tiras la bandera, me pongo los pedazos en mis orejas y orificios nasales. Tomo otro periódico que trae un reportaje sobre Sebastián Piñera, hojeo el periódico. Entre gestos retorcidos contenidos, tiro el periódico al suelo, me levanto y camino con las rodillas flectadas, me retiro del lugar”.

En esta pesadilla de vivir en un país extraño y sin memoria, Moscoso genera un texto para bosquejar la performance:  

“Demasiado temprano. Otro día más esperando el diario, la Patria se diluye, leo entre líneas, una señal, una premonición del horroroso cambio de mando que se avecina. Tratará de adormecernos, dejarnos sin memoria y en este instante aún resuena el ruido ensordecedor por el centro de la ciudad; bocinas, banderas, gritos y consignas fascistas, de alegría prepotente por los ‘cuatro años de gloria’, y en la periferia, en los márgenes, el silencio es abismal…”


La Patria se Diluye, videoperformance, 2010. Registro fotográfico digital por Guillermo Moscoso, afiche y master de video. Archivo personal del artista.

Archivo