Video performance titulada En la memoria histórica de los oprimidos, realizada en la azotea del edificio donde reside el artista, en Tucapel 91, Concepción, el 29 de marzo de 2010. Esta obra la realiza de manera conmemorativa en el contexto del Día del Joven Combatiente que recuerda el asesinato de los hermanos Vergara Toledo por agentes del Estado en plena dictadura cívico-militar en Chile.
Leer más
Esta performance producida en la cima del techo del edificio donde vive el artista, fue realizada en un espacio totalmente de cemento expuesto a las inclemencias del tiempo, donde, en una pequeña muralla Guillermo Moscoso instaló un memorial en recuerdo de los hermanos Vergara Toledo, producido sobre un cartón forrado con tela blanca y dripping de sangre, que incluía una impresión de las siluetas de los hermanos asesinados en dictadura. En esta acción está presente el alter ego del artista Areasucia, quien viste de traje negro, blusa blanca, vendas de tela blanca y corona de clavos en su cabeza, el rostro entalcado y guantes quirúrgicos.
“Entro a escena caminando con las piernas flectadas con un ramo de flores rojas de papel crepé, las dejo en el altar, me arrodillo en el reclinatorio y elevo plegarias, abro mi camisa y, desde mi torso, saco palabras que voy pegando en el altar: ‘No a la impunidad’. Sigo orando y luego me retiro caminando con los pies flectados”, detalla Moscoso acerca de la acción.
Para la producción de esta obra, el artista abordó un texto publicado en un libro de CODEPU (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, organización no gubernamental fundada en 1980 durante la dictadura militar de Chile):
“Eran aproximadamente las 19:30 horas del día viernes 29 de marzo de 1985… Eduardo y Rafael corrían desesperadamente… Carabineros los perseguía muy de cerca… La emboscada ya estaba hecha… La orden era matarlos… Cuando estuvieron en la mira de sus ejecutores, les dispararon sin misericordia. Las balas rompieron el corazón de Eduardo quien cayó muerto de inmediato. Rafael corría adelante… al ver que su hermano caía abatido se devolvió para ayudarlo pero una ráfaga detuvo sus pasos; había sido herido a la altura de los glúteos… su cuerpo se derrumbó, pero estaba consciente… trataba de llegar hasta su hermano, siendo brutalmente golpeado por sus captores con sus botas y las culatas de sus armas… Entre cuatro los arrastraron hasta un vehículo policial y allí fue rematado cobardemente… luego tirado, ya muerto, junto a su hermano»…
(Extracto del libro Los Muertos en Falsos Enfrentamientos: Hermanos Vergara Toledo; CODEPU)
Respecto a esta acción, el artista comenta: “Este es una conmemoración realizada en el día del joven combatiente a 25 años de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por la policía en un falso enfrentamiento. En la actualidad, el Estado en conjunto con los medios de comunicación ha instalado una política del terror, aprovechándose de los últimos acontecimientos ocurridos después del terremoto, instalando el toque de queda de manera preventiva para evitar posibles enfrentamientos… En nuestra región del Biobío, con suerte los estudiantes universitarios se manifiestan. No pasa nada y por años han puesto la etiqueta de la delincuencia a esta conmemoración, opacando el sentido de la manifestación. Para esta acción, hay presencia militar en las calles. No puedo realizar mi performance en la vía pública. Lo más probable es que me llevaran detenido… Ante ello, la realicé en la cima del edificio donde vivo, llevé flores a una animita, les conté a los hermanos Vergara Toledo lo que está pasando en nuestras vidas-país y reafirmarles nuevamente que son parte de nuestra historia. La ciudad está vacía, con un alto contingente militar en las calles”, concluye.
En la memoria histórica de los oprimidos, videoperformance, 2010. Registro fotográfico digital por Guillermo Moscoso y afiche, master de video. Archivo personal del artista.




