Performance individual titulada Alrededor del brasero, producida en el sector del Odeón de la Plaza de Armas de Lota (región del Biobío), el 10 febrero de 2011, en el marco del Encuentro de Performance Ejercicio de Cuerpos, organizado entre el 7 al 10 de febrero de 2011 por el proyecto Caserío Reconversión, gestionado por el artista visual multidisciplinar Eduardo Cruces.
Leer más
En esta versión del festival, participaron los artistas Adriana Rabanal, Alvaro Pereda (Alperoa), Patricia Tamblay, Óscar Gavilán y Guillermo Moscoso, entre otrxs. La acción presentada por el artista buscó celebrar los recuerdos de su más profunda memoria afectiva: “Esta performance ahonda en mi biografía. Es una conmemoración a mi tía María y su hermoso rito de tomar mate alrededor del brasero en su casa en Chiguayante por los años 80, junto al tío Ricardo y la tía Inés, todos adultos mayores. Para contextualizarlo con el territorio, integro el pan minero y el carbón del lugar”.
La performance se realizó con el Odeón de la Plaza de Armas de Lota y en ella está presente el alter ego Áreasucia, El artista realiza todo su proceso de investidura frente al público, quienes miraban la acción tímidamente desde lejos.
Este proceso de conmemoración de la memoria biográfica del artista implica una revisión de situaciones familiares que hablan de sencillez, vulnerabilidad y afectos: “Cuando era niño, durante los 80 visitaba a mi tía María (QEPD). Tía postiza, de cariño, amiga de mi madre. Alrededor del brasero escuchaba terribles y hermosas historias. Siempre estaba calentito el mate y el pan con mantequilla. Jamás he vuelto a comer un pan tan especial como el que preparaba mi tía María. Era inevitable perder la vista en lo rojo del carbón, un infierno portátil que nos ayudaba a pasar las frías tardes de invierno. Entre la vulnerabilidad, humildad y pobreza imperante en dictadura, existía para mi este hermoso lugar donde me sentía amado y querido por ella”.
El artista cruza su propia biografía con el contexto histórico local: “El pan y el carbón me ayudaron a contextualizar esta performance en Lota, la memoria en torno a la convivencia y precariedad inexistente en la reconversión de esta localidad, después del cierre de la mina; me hace pensar en la historia y vidas de muchas personas excluidas por las decisiones del mercado, a la sobrevivencia e invisibilidad de hombres, mujeres, niños/as, nuestras madres y abuelas. El carbón y el pan, quizás nos hagan rememorar aquella ensoñación y pérdida de conciencia del tiempo cuando compartíamos lo esencial de la vida, aquella sensación de felicidad que nos hacía sentir el pecho hinchado”.
Alrededor del brasero, performance, 2011. Registro fotográfico digital por Pamela Navarro, video resumen del encuentro y dos afiches digitales. Archivo personal del artista.















