La celebración

Videoperformance realizado en el desierto a las afueras de la ciudad de Antofagasta, norte de Chile, el 23 junio del 2012, en el marco del viaje por la exposición Cuerpos Revelados: La performance en Concepción.



La motivación de la realización de esta performance pensada para ser registrada en video por la artista visual Natascha de Cortillas, transcurre en el contexto del cumpleaños de Guillermo Moscoso, por ello fue titulado La celebración, en la obra el alter ego El Ángel Indulgente celebra al artista en medio de la nada, lejos de su familia, de su pareja… “por años no celebro mi natalicio, entro en un limbo terrible, no es el hecho de cumplir años y ponerme más añoso, es algo que algún día lograré de superar, resolver y desenredar la madeja”, comenta el artista acerca del contexto biográfico de esta obra. Dicha acción se produjo con motivo de la visita del artista a Antofagasta, apoyado por Artistas del Acero e invitado por Colectivo Se Vende, con el objetivo de participar en la exposicón curada por Carolina Lara, en la Sala Multiuso de la extinta Biblioteca Viva. La muestra estuvo abierta al público entre el 21 junio y el 24 julio de 2012.

El lugar donde fue producida esta obra es el desierto, “un cálido y árido descampado”, como lo describe el performer, un paisaje con muchos rastros de ruedas armando un entramado en la tierra, como rasguños en la piel de un territorio en crisis. 

Sobre los momentos y escenas de esta obra, Moscoso comenta: “La performance transcurre mientras El Ángel Indulgente camina incesantemente sin un rumbo fijo, allá muy lejos en el desierto, y sobre él una bandada de jotes. Este hibridaje en piel de ángel, trashumante, se detiene en medio de la nada y desde el interior de su maleta saca varios elementos, cierra la maleta e improvisa una pequeña mesa poniendo un mantel de plástico de cumpleaños. Ahí construyó un altar con tierra del lugar, instaló flores plásticas, como un pequeño quequito de chocolate, tomó las puntas del mantel con la tierra y flores poniéndolo en la maleta. El Ángel Indulgente toma su maleta, su manojo de globos dorados y el paraguas, y emprende su caminata perdiéndose en el paisaje”.

La Celebración, performance, 2012. Registro fotográfico digital y máster de video realizado por Natascha de Cortillas. Archivo personal del artista.

Archivo