Exposición individual de la serie de xilografías El ángel indulgente y de la intervención de mesas La sentencia en el Bar de la Tía Tita o también llamado “Aula Cero”, ubicado en el límite entre el Barrio Universitario (U. de Concepción) y la población Agüita de la Perdiz, espacio mítico donde históricamente -según se relata- nació el Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR, a nivel local. La inauguración de la muestra se realizó el 5 de octubre del año 2000.
Leer más
Esta exposición e intervención se gesta por la invitación de Cristian Muñoz y taller Los Tilos, quienes estaban a cargo de producir exposiciones e intervenciones en el lugar. Fue así como en El Bar de la Tiá Tita, un espacio de resistencia y reunión para estudiantes, poblado de iconografía de la izquierda tradicional latinoamericana, el artista instaló las xilografías de El ángel indulgente, protegidas con maderas y vidrios que recuperó de una casa antigua en demolición en la comuna de Chiguayante. Fue la primera vez que las intervino con los textos que dieron vida a esta serie, quien además instaló en las mesas del bar papel de envolver a modo de manteles con dibujo de # para “jugar al gato”, con signos + y 0 de cartulina roja, que dejó en las mesas para que los asistentes y comensales jugaran e interactuaran, haciendo una pequeña alusión a la notificación positiva del resultado de test de Elisa.
Sobre esta exposición e intervención, el artista recuerda: “Aún conservo el cuaderno empastado que me regalaron Lorena Muñoz, Fabián Crovetto y Nani Quijada para que los asistentes dejaran sus apreciaciones. Después de muchos años, la señora Tita me recibió en su bar, incluso preparó empanadas y ofreció vino de honor. Me expresó su felicidad al ver que estaba haciendo cosas concretas, ya que años atrás me había vetado la entrada junto a otros amigos y compañeros de Universidad, con quienes después de una tarde de chelas y vino, nos retiramos con escándalo del lugar. También recuerdo que fue la primera vez que sale una pequeña nota sobre mi trabajo en la prensa local, en el diario El Sur. Esta nota fue escrita por Marcelo Sánchez (periodista) en un espacio llamado «De esto no se habla». Los artistas hermanos Lorena y Cristian Muñoz realizaron un ciclo de exposiciones en el bar de la Tía Tita”.
GRABADOS, exposición e intervención, 2000. Sin registro. Afiche de la muestra y nota de prensa del diario El Sur. Archivo personal del artista.