Performance individual realizada en la azotea del edificio donde reside el artista en Concepción, el 10 julio de 2010, y que explora temas relacionados al VIH/sida y a la autobiografía, que el artista va adecuando a ciertas circunstancias, discursos y contextos, reflexionando sobre la ingesta de medicamentos antirretrovirales como paciente-impaciente y usuario de un sistema de salud que “no ve personas sino estudios de caso, simbolizados en números y estadísticas”, afirma. Cuarto Frío… Cállenle la boca con la santa mezcla triasociada, es una oportunidad para volver a ahondar en los espacios hospitalarios, donde las personas están sujetas a procedimientos, ritos cotidianos, a la soledad y la discriminación.
Leer más
“Esta performance comienza con una caminata simulada en el mismo lugar como si tratase de alcanzar algo o quizás tomar los frascos de medicamentos antirretrovirales. Durante toda la acción hago gestos retorcidos, con una extrema tristeza, me pongo una mascarilla de oxígeno, abro uno a uno los frascos de antirretrovirales, pongo las pastillas en mi palma de la mano y los ingiero con agua. Luego, comienzo a comer gelatina y descubro la imagen-fotografía de mi rostro, y la exhibo. Trato de colgarla en mi pecho. Luego caigo al suelo y permanezco un rato sin moverme”, describe Guillermo Moscoso. Esta obra presenta una estética hospitalaria que el artista venía trabajando hace algunos años en su producción, vinculada especialmente a su alter ego Áreasucia.
A propósito de esta acción, el artista visual Jorge Grandón realizó un documental llamado «Cuarto frio – discurso de un performer» el que se extravió, y nunca fue encontrado con el paso de los años.Grandón entrevistó a Moscoso con el objetivo de incluir material educativo sobre el arte de performance. A la vez, la acción fue registrada en fotografía por Marko Allende. “Con el tiempo, el registro en video de la performance y la entrevista se perdieron, solo rescaté las fotografías. Sin embargo, en marzo de 2024 por casualidad encontré el registro en video ya editado de la performance en una red social y con suerte pude bajarla de esa plataforma para mi archivo. Cabe mencionar que la performance fue sonorizada con el audio de la acción De los reservorios a la visibilidad, de 2003”, enfatiza.
Cuarto Frío… Cállenle la boca con la santa mezcla triasociada, performance, 2010. Registro fotográfico digital por Marko Allende, video por Jorge Grandón y afiche digital. Archivo personal del artista.




















Datos técnicos registro en video
Lugar: Taller del artista Concepción
Performance: Guillermo Moscoso
Producción: Guillermo Moscoso & Jorge Grandón
Registro, edición y montaje de video: Jorge Grandón
Sonorización: Areasucia (Sergio Pardo & Guillermo Moscoso)
Duración: 6’34”