Indigencia visual

Performance individual titulada Indigencia Visual producida en el marco del 1er Encuentro Independiente de Performance, EPI, desarrollado en el Paseo Peatonal de Concepción y en las inmediaciones de la Catedral, el 20 diciembre de 2010.  EPI fue organizado por Álvaro Pereda (Alperoa) y participaron artistas de la performance local: Adriana Rabanal, Camila Lucero, Jose Agurto, Jorge Grandón, Liu Astete, Evelyn & Eduardo Escobar, Alperoa y Guillermo Moscoso. 



“Mi obra reflexiona sobre la vulnerabilidad social y económica en la que viven los artistas en general, muchos somos indigentes con fichas de protección social”, critica el artista. Este encuentro independiente fue el inicio de varias versiones a cargo del artista Alvaro Pereda (Alperoa), que posteriormente tuvo carácter de encuentro internacional realizado en diversos territorios de la región del Biobío, Chile.

En esta performance está presente Guillermo Moscoso, sin alter egos, quien viste traje y calzado negro, camisa negra, y porta guantes quirúrgicos, utilizando algunos elementos de la vida cotidiana con gestos que podrían ser naif y también situados entre la performance y la intervención urbana. El artista carga una bolsa para la feria hecha de saco,  instala en su interior hojas blancas, un set de lápices de cera, un tarro y un trozo de plástico negro para instalar en el suelo cuando se arrodille en el transcurso de las estaciones que componen esta peregrinación. 

“La acción comienza cuando me tapo la boca con un paño blanco, y pido dinero con el tarro, mientras voy realizando estaciones por el Paseo Peatonal a las afueras de tiendas o entradas de galerías. En cada estación dibujo una de mis palmas de la mano y las pinto, trato de venderlas o las pego en el lugar dejando una huella. El tarro suena incesantemente en mi caminar a medida que transeúntes van haciendo sus aportes. La performance finaliza en una de las entradas de la Catedral de Concepción, sentado pidiendo limosna”, detalla el performer.

A lo que agrega: “Este primer encuentro EPI organizado por Alperoa, fue la base en términos de gestión y también curatoriales para la producción de posteriores versiones de este encuentro de performance. En esta acción recibí limosnas por la suma de $1.800 pesos, aproximadamente, en una sola pasada por el Paseo Peatonal hasta la Catedral de Concepción. La acción duró como media hora… Con el dinero reunido compré paletas de helado para compartir con los más cercanos que me acompañaron en este recorrido”.

Indigencia visual, performance, 2010. Registro fotográfico digital por Patricio Wernekinck, afiche & programa digital y master de video. Archivo personal del artista.

Archivo