Bienvenidos


Esta performance individual llamada Bienvenidos, tuvo como objetivo visibilizar la falta de cobertura en medicamentos antirretrovirales para todos los usuarios/as y pacientes que vivían con VIH y que requerían con urgencia medicación. En aquel tiempo existían los listados de la muerte, cuando el sistema de salud no entregaba medicamentos al total de las personas, incluyendo a homosexuales y travestis que vivían con el virus, sino sólo a personas heterosexuales, mujeres casadas y hombres jefes de hogar.



Esta performance fue realizada en una actividad gubernamental de la Seremi de Salud en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida en la Plaza de la Independencia de Concepción, el 5 diciembre del año 2000.

Para esta acción, el artista confeccionó una caja del medicamento AZT a gran escala que fuese capaz de contener su propio cuerpo en el interior (un objeto-caja de color azul, con letras a, z y t, y un dibujo de un unicornio negro). La caja fue instalada en las inmediaciones de la Feria de Prevención de VIH/Sida en la plaza de Concepción, de ella salía una tira muy larga de tela azul, que contenía a su vez un blíster de medicamentos vacío intercalado con el dibujo del signo + en color rojo hecho en cartulina blanca, al cual el artista pegó a la tela azul. 

“Me metí en la caja y desde su interior inflaba condones y los arrojaba afuera. Estuve un rato hasta que me fueron a increpar organizadores de la feria y luego me echaron los pacos… Ups, perdón, Carabineros. En esta acción, me colaboró y facilitó su taller en Los Tilos la artista visual Lorena Muñoz, para construir la caja de AZT. Los organizadores de esta actividad no invitaron a las organizaciones de personas VIH+ a su show de prevención primaria y batucadas. Sólo organizaciones de apoyo al paciente VIH y, desde mi disidencia, les fui a funar su pobre actividad que consideraba más de lo mismo. La diferencia fue que excluyeron a las personas viviendo con VIH que estaban articulando un activismo político en torno al tema”.

Bienvenidos, performance, 2000. Sin registro. 

Archivo