Juego de niños/as… A la planchita

Fotoperformance Juego de niños/as… A  la planchita, realizada los días 11 y 12 de febrero de 2012, respectivamente, en dos sitios de Concepción: Tucapel 91, domicilio y taller del artista; y en los bosques de la Universidad de Concepción, entre árboles nativos, quilas y pastizales secos. En esta acción pensada para registro fotográfico, el artista sigue indagando en la tematización de los juegos de las infancias con sesgos sexistas que se expresan en los modelos de crianza chilenos, con una propuesta de transgresión de esos roles de género desde un imaginario dark y naif.



Guillermo Moscoso describe: “En mi domicilio, dispongo muchas objetualidades: relojes, puertas, flores, una jaula, mesas apiladas, una pequeña bandera mapuche y cubana, encima de una pequeña tabla de planchar con su respectiva planchita de juguete, pero ésta era de verdad, además un muñeco y su ropita amarilla. Mientras que, en el bosque, también está el muñeco, la pequeña tabla de planchar y la planchita”. 

En esta fotoperformance está presente el artista, sin alter egos, quien viste completamente de negro, con bototos y abrigo capote, un gorro de lana negro con chalina incluida y guantes quirúrgicos. 

“En la primera parte de esta fotoperformance, despierto recostado en el suelo abrazando un muñeco. Al estar ya arrodillado, me pongo la máscara de cuervo y comienzo a planchar ropita para el bebé de juguete y luego lo visto. En la segunda parte, despierto repentinamente en medio de un bosque, tomo el muñeco que está sin su ropa amarilla, tomo la pequeña tabla de planchar, que en su cubierta tiene la planchita, y emprendo una caminata hasta llegar a una subida en el cerro iluminado por el sol. Finalmente, me recuesto quedándome dormido”, relata el artista sobre las escenas de esta performance.

Juego de niños/as… A  la planchita, fotoperformance, 2012. Registro fotográfico digital por Guillermo Moscoso. Archivo personal del artista.

Taller del artista Concepción

Bosque Universidad de Concepción