Performance e instalación producida en la sala CAP de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción el 14 octubre de 2016 en el contexto del cierre de la exposición retrospectiva Cuerpo, Memoria y Activismo. Bajo la Tutela del Estado reflexiona sobre las 1.313 muertes de niños/as, jóvenes y mayores de edad bajo los distintos sistemas de protección del Servicio Nacional de Menores SENAME, desde el 2005 a 2016.
Leer más
La intervención fue producida como actividad de mediación del proyecto expositivo, con alrededor de 20 personas que estuvieron ahí presentes, y en específico, como un ejercicio de memoria: en conmemoración de la muerte de Lissette Villa, niña de ocho años que fue asesinada en el SENAME.
Sobre las escenas de esta performance, Guillermo Moscoso describe: “En una de las murallas de la sala CAP colgué un mantel de hule floreado, sobre éste un paño negro, en la parte de abajo de la murallas un vectorial de pasto hecho con cartulina verde, estrellas doradas de papel crepé, en el piso un polietileno transparente, en la parte izquierda una pequeña carpa de circo con un letrero que dice «La Moneda» y en el otro extremo, una silla rodeada de juguetes de gomas. Desde esta silla salen alrededor de 10 lanas rojas que elevan 10 cambuchas de papel. Hay vasos con flores distribuidos en el espacio instalativo realizado especialmente para la ocasión. En el centro, la vestimenta del artista como si estuviese en un altar. En esta obra estoy presente sin alter egos, vistiéndome frente al público mientras comparto relfexiones sobre la intervención, y visto de pantalon amarillo, camiseta blanca enyesada con un corazón con sarmientos de rosa y llevo el rostro entalcado. Así, salgo del pequeño circo «La Moneda», mientras se escucha un audio noise durante toda la acción con la declaración realizada por la presidenta de aquel entonces, Michelle Bachelet, que resuena en la sala, en paralelo escribo en la muralla las causas de muerte de los niño/as bajo la tutela del SENAME. Luego comienzo a caminar en círculos alrededor de la silla haciendo sonar los juguetes de goma mientras leo nombres del santoral católico de un calendario, haciendo referencia a los nombres de los niño/as fallecidos en esta institución del Estado. Me siento y amarro distintas partes de mi cuerpo a las lanas rojas como si me elevacen las cambuchas, finalmente recojo flores de los vasos y caigo en el suelo”.
Bajo la Tutela del Estado, performance e instalación, 2016. Registro fotográfico digital por Daniel Erbo y boceto de performance digitalizado. Archivo personal del artista









