El padre, la patria y los crímenes de odio en la silla del sol

Itinerancia de la exposición retrospectiva realizada inicialmente en la Casa del Arte-Pinacoteca UdeC (2016) circulando luego por diversos espacios culturales de las regiones del Biobío y Ñuble en Chile. La segunda muestra de la itinerancia de Cuerpo, Memoria y Activismo, Exposición de Guillermo Moscoso se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío, Chillán, del 3 al 30 de octubre de 2018.



La curadora Carolina Lara, realizó un nuevo montaje que implicó la adaptación del guión original para cada lugar, incorporando las particularidades de cada sitio para optimizar el uso espacial y la exhibición de contenidos, a su vez, el periodista Gonzalo Medina planificó una nutrida programación de mediación cultural, que incluyó un evento de inauguración, un conversatorio, visionado de un mini documental del artista, visitas dialogadas por la muestra y una performance en este espacio.

El proyecto buscó difundir la obra bajo la estrategia de retrospectiva, integrando el desarrollo anterior de un artista visual de Concepción (1996-2016), así como del lenguaje que ha sido eje de su producción: la performance, circulando más allá de la capital regional del Biobío, esto, a través de una exposición itinerante que finalizó con esta tercera exhibición en el Centro Cultural Tomé. Allí, se seleccionaron obras abarcando 20 años de trayectoria y diversas técnicas por las que transita el artista, como el dibujo, grabado, pintura, textos, instalación y en especial la performance a través de registros fotográficos y en video, incluyendo material de archivo y una acción in situ abierta al público. La circulación de esta muestra fue financiada por Fondart Regional.

El proyecto de itinerancia contó con un equipo profesional para curaduría, mediación y difusión, registro y montaje, entre ellos: Guillermo Moscoso: Artista visual, ejecutor del proyecto, encargado de planificación, coordinación, producción, montaje-desmontaje exposición, y realización de performance in-situ. Carolina Lara: Curadora, co-ejecutora del proyecto, curadora de la itinerancia, diseño museográfico, texto y guión curatorial. Gonzalo Medina: Periodista, gestor cultural, co-ejecutor del proyecto, encargado de planificar y producir las actividades de mediación cultural de las exposiciones y de difusión de prensa. Oscar Concha: Montaje de exposición. Junto a Daniel Erbo y Nichme Herrera (asistente) en registró fotográfico, de vídeo y edición. 

Según rememora el artista: “Esta segunda exposición de la itinerancia 2018 implicó un nuevo montaje, una selección más amplia de obras (respecto a Los Ángeles en septiembre del mismo año) y un diseño hecho especialmente para la Sala Marta Colvin, ubicada en pleno centro de la ciudad de Chillán, espacio amplio con murallas altas y pintadas de un gris azulino, con rieles de luces para iluminar las murallas y obras. Al igual que en la primera exposición de esta itinerancia, integramos múltiples actividades de difusión y mediación, todas gratuitas. La muestra puso énfasis en los nexos con el público, por lo que la mediación fue fundamental, donde se incluyeron tres instancias: Una jornada de visitas guiadas realizadas por el equipo de trabajo y el artista; un conversatorio y visionado de mini-documental abierto al público, donde participó el artista, la curadora Carolina Lara y el encargado de mediación y difusión del proyecto Gonzalo Medina, oportunidad para reflexionar y visibilizar la performance como disciplina de las artes visuales; y para el cierre de la muestra se realizó una performance que relevó un trabajo relacional con el territorio y memoria de la ciudad de Chillán. Se contempló la distribución de un catálogo y postales que fueron un aporte para mediar los contenidos a los asistentes de la exposición. Cuando formulamos este proyecto de exposición itinerante, la provincia de Chillán aún era parte de la Región del Biobío. El 6 de septiembre de 2018 fue creada la nueva Región de Ñuble, compuesta por 21 comunas. Casualmente estuvimos en dos regiones con esta muestra que estaba pensada para tres provincias de una misma región ”.

Cuerpo, Memoria y Activismo. Exposición de Guillermo Moscoso, muestra en Centro de Extensión de la Universidad del Biobío, Chillán, 2018. Registro fotográfico de inauguración, montaje, y actividades de mediación. Recorte de prensa, afiches, programa y catálogo de exposición digitalizados. Archivo personal del artista.

Datos técnicos registro en video
Lugar: Centro de Extensión Universidad del Biobío Chillán
Producción y performance: Guillermo Moscoso
Registro de video: Nichme Herrera Trapp & Daniel Erbo Caro
Edición y montaje: Daniel Erbo Caro
Duración: 13’57”

Video para performance en vivo

Letanía curas pedófilos

Letanía discursos de odio

Letanía crímenes de odio


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