Itinerancia de la exposición retrospectiva realizada inicialmente en la Casa del Arte-Pinacoteca UdeC (2016) circulando luego por diversos espacios culturales de las regiones del Biobío y Ñuble en Chile. La tercera muestra final de la itinerancia de Cuerpo, Memoria y Activismo, Exposición de Guillermo Moscoso se realizó en el Centro Cultural Tomé de la comuna costera, entre el 8 y el 30 de noviembre de 2018.
Leer más
La curadora Carolina Lara, realizó un nuevo montaje que implicó la adaptación del guión original para cada lugar, incorporando las particularidades de cada sitio para optimizar el uso espacial y la exhibición de contenidos, a su vez, el periodista Gonzalo Medina planificó una nutrida programación de mediación cultural, que incluyó un evento de inauguración, un conversatorio, visionado de un mini documental del artista, visitas dialogadas por la muestra y una performance en este espacio.
El proyecto buscó difundir la obra bajo la estrategia de retrospectiva, integrando el desarrollo anterior de un artista visual de Concepción (1996-2016), así como del lenguaje que ha sido eje de su producción: la performance, circulando más allá de la capital regional del Biobío, esto a través de una exposición itinerante que contempló en esta tercera exhibición en el Centro Cultural Tomé. Allí, se seleccionaron obras abarcando 20 años de trayectoria y diversas técnicas por las que transita el artista, como el dibujo, grabado, pintura, textos, instalación y en especial la performance a través de registros fotográficos y en video, incluyendo material de archivo y una acción in situ abierta al público. La circulación de esta muestra fue financiada por Fondart Regional.
El proyecto de itinerancia contó con un equipo profesional para curaduría, mediación y difusión, registro y montaje, entre ellos: Guillermo Moscoso: Artista visual, ejecutor del proyecto, encargado de planificación, coordinación, producción, montaje-desmontaje exposición, y realización de performance in-situ. Carolina Lara: Curadora, co-ejecutora del proyecto, curadora de la itinerancia, diseño museográfico, texto y guión curatorial. Gonzalo Medina: Periodista, gestor cultural, co-ejecutor del proyecto, encargado de planificar y producir las actividades de mediación cultural de las exposiciones y de difusión de prensa. Oscar Concha: Montaje de exposición. Junto a Daniel Erbo y Nichme Herrera (asistente) en registró fotográfico, de vídeo y edición.
Según rememora el artista: “Esta tercera exposición de la itinerancia 2018 implicó un nuevo montaje, una selección más acostada de obras (respecto a la exposición de la Pinacoteca en 2016), en una sala ubicada en el segundo piso, con un espacio amplio con murallas pintadas de blanco y una luminaria deficiente no apropiada para una sala de exposiciones, donde se deben iluminar obras de artes con focos dirigidos (por ejemplo). Fue el espacio para el cierre de esta itinerancia. Al igual que en la primera y segunda exposición integramos múltiples actividades de difusión y mediación, todas gratuitas. La muestra puso énfasis en los nexos con el público por lo que la mediación fue fundamental, donde se incluyeron tres instancias gratuitas: Una jornada de visitas guiadas realizadas por el equipo de trabajo y el artista; un conversatorio y visionado de mini-documental abierto al público, donde participó el artista, la curadora Carolina Lara y el encargado de mediación y difusión del proyecto Gonzalo Medina, oportunidad para reflexionar y visibilizar la performance como disciplina de las artes visuales. Para el cierre de la muestra se realizó una performance que relevó un trabajo relacional con el territorio y memoria de la ciudad de Tomé. Como en todas las muestras, se distribuyó un catálogo y postales los cuales buscaron ser un aporte para propiciar la relación entre los contenidos de mi trabajo y los asistentes a la exposición. ”.
Cuerpo, Memoria y Activismo. Exposición de Guillermo Moscoso, muestra en Centro Cultural Tomé, Tomé, 2018. Registro fotográfico autoría de Daniel Erbo de inauguración montaje, y actividades de mediación Registro digital de video de entrevista en medio de prensa, y audio de entrevista en radio. Recorte de prensa, afiches, programa y catálogo de exposición digitalizados. Archivo personal del artista.






Visitas dialogadas







Conversatorio




