Estado criminal

Performance realizada en la Plaza Perú de Concepción el 6 de diciembre de 2018 en la “Segunda Feria de Arte Contemporáneo”, organizada por Artistas del Acero. Con el mismo formato de feria de obras de arte para exhibición y venta, se realizó esta nueva versión con una amplia parrilla de artistas y un programa de intervenciones de música, performance, y exhibición de obras visuales como xilografías y foto.



Esta acción Estado Criminal, como muchos otros hitos en producción visual de Guillermo Moscoso, se presenta en el linde entre acción política y activismo artístico, tematizando de manera radical el asesinato del comunero mapuche Camillo Catrilllanca asesinado de un balazo en la cabeza percutado por la espalda, por parte de Carlos Alarcon Molina funcionario de Carabineros de Chile, en Temucuicui el 14 de noviembre del 2018, mes antes de la realización de la performance.

“La performance fue realizada en el interior de una gran carpa instalada en la Plaza Perú, entre los stands de los artistas con sus obras me quedaba el espacio central para realizar mi acción, tenía una buena amplificación así que la aproveché para reproducir un audio de una declaración del Ministro del Interior del Gobierno de Sebastian Piñera, el detestable Andrés Chadwick. Mi puesta en escena fue muy minimal: Una caja de lata negra con restos de tela blanca con diluyente, bajo la caja una bandera patria doblada, un lienzo enrollado, velas sobre una madera, pintura spray roja, y un esténcil del guñelve, la estrella mapuche, junto a impresiones con los nombres de comuneros mapuches asesinados durante estos últimos años por agentes del Estado y una metralleta de juguete con pintura roja como si fuese sangre. En esta obra está presene Guillermo sin alter egos, visto de blanco, en mi pecho una impresión del rostro de Camilo Catrillanca y calzado negro. La acción comienza con la sonoridad durante toda la performances, voy pintando sobre la vereda de cemento con un esténcil la estrella mapuche en rojo hasta completar el número de asesinatos. Prendo velas, luego pongo los nombres impresos sobre cada estrella y con una metralleta – pistola de agua tiro pintura roja sobre cada nombre impreso y estrella. Saco la bandera patria y la quemo aprovechando las velas y las telas con acelerante en la caja de lata negra. Al final saco el lienzo que voy desenrollando con la frase «Estado Criminal» mientras giro como si bailara al son del trompe y kultrún”, describe el artista.

Estado Criminal, performance, 2018. Registro fotográfico y de video digital, afiche y programa digitalizado. Archivo personal del artista.

Archivo