SIcrisisDA

Performance Sicrisisda, realizada en los Tribunales de Justicia de Concepción el 8 diciembre del 2019. Acción producida en el marco del 1° de diciembre, Día Internacional de la Luchas Contra el Sida en pleno Estallido Social o Revuelta Popular en Chile. Para la acción el artista no encarna a ninguno de esos alter ego, y utiliza su propia sangre y una lacrimógena para construir la escena.



Para esta performance Guillermo Moscoso realizó un texto que leyó en los tribunales:

“Acá un pequeño extracto de la letania que me acompaño en esta acción:                                                                                          

«Mi cuerpo, nuestros cuerpos, vuestras cuerpas, zonas de sacrificios, campos de batalla, doblegados por la ilusión, ensoñada en la esperanza, del paraíso que nos han hecho creer… Las cuerpas disidentes, resistentes, indetectables, malsanas, se han expandido virulentamente, despertando conciencias, en el cuerpo colectivos, se han liberados de las cadenas, hemos perdido el miedo, no tenemos nada,  no tenemos nada que perder… “Que nos devuelvan la emoción” O la reinventaremos a nuestro antojo… Cuentos cuerpos más, cuantos ojos más, cuanta negación, cuanto descaro, cuanta injusticia, cuanto silencio, cuanta violencia, cuanto dolor, cuanta rabia, cuento exterminio, cuanta impunidad”…

Sobre el contexto de producción de esta obra, el artista comenta: “El escenario de la realización de la performance son los Tribunales de la INjusticia en Concepción, cuyas murallas están repletas de afiches, gráficas y grafitis alusivos a diversas demandas en medio del Estallido Social en Chile que comenzó el 19 de octubre de ese año. La idea era contextualizar esta fecha emblemática en el activismo VIH+ donde demandamos a los Gobiernos a establecer políticas efectivas en la lucha contra esta epidemia, en esta oportunidad era imposible no evidenciar estas demandas a través de metáforas para interpelar al espacio y memoria, a los transeúntes de esa mañana en la que realice la acción. De alguna manera tenía que expresar mi descontento ante la crisis que se arrastra por años, ya que jamás ha habido una transición a la democracia, la dictadura sigue y está arraigada en los pilares de esta nación, en su modelo neoliberal del capital impuesto, y eso siempre lo han sabido los partidos políticos que tanto de izquierda y derecha se han enriquecido con ese modelo que no les interesa cambiar. Han pasado 5 años aproximadamente del Estallido Social, y todo sigue igual, la ciudadanía una vez más desinformada, la misma que protestaba han rechazado la primera propuesta de una nueva constitución, los medios de comunicación masiva haciéndoles el trabajo a sus jefes los empresarios dueños de este país, los políticos, jueces y diversas autoridades son sus títeres, Chile jamás despertó! sigue sumido en el horror”.

Acerca de la intervención y los elementos utilizados, como la lacrimógena y la sangre extraída minutos antes de la acción, Moscoso detalla: “En esta performance está presente Guillermo sin alteregos, visto de negro, llevo un vestido sobre el pantalón, un tul negro en el cuello. También tengo algunas objetualidades. Maquillaje, una lacrimógena, un montículo de tierra, velas, flores, pegamento, brocha, una impresión con mapa de Chile y otra con la frase «Chile tiene Sida», en mi cabeza un casquete dorado con plumas negras y una bandera patria negra con la frase «- Represión + Prevención del Sida», también un audio con sonido ambiente de protesta con la letanía. En esta performance colaboró la música Naiomi Ruiz de Animales Exóticos Desamparados, vestida de negro y encapuchada, quien me sacó sangre al comienzo de la acción. Me instalé bajo la estatua de Bernardo O’Higgins, ingreso la encapuchada y procede a sacarme sangre, ella se retira del lugar, saco un pequeño mapa de Chile y comienzo a besarlo una y otra vez con mi sangre que tengo en un plato, dejando besos infectos sobre la patria, presento el mapa y lo pego en la base de la estatua del Padre de la Patria. Luego saco un pequeño letrero que dice «Chile tiene Sida», lo presento y lo pego sobre el mapa formando un signo +, e inmediatamente comienzo a besarlo con mi sangre, mientras formo un pequeño altar con flores y velas. Por lo tanto con mi sangre decreto que el país en el cual me tocó nacer tiene Sida, lo dicen las estadísticas que son alarmantes y las autoridades que deberían dar respuesta permanecen en el silencio absoluto, no les importa. Silencio = Muerte”.

Sicrisisda, performance, 2019. Registro fotográfico y de video digital. Boceto digitalizado,  y audio letanía de performance digital. Archiv

Letanía performance

Archivo