Procedimientos cualitativos patrios

Eje temático: Cuerpos Colonizados | Categorias: Performance, Performance Individual | Etiquetas: ,

Performance individual llamada Procedimientos Cualitativos Patrios en la que por primera vez el artista encarna el alter ego Áreasucia, el cual reflexiona sobre la vulnerabilidad de los cuerpos afectados por la epidemia del sida, sobre su prevención y la manipulación de los cuerpos fallecidos a causa de esta epidemia.



Esta performance fue producida en el marco de la fiesta “La Anti Peña”, organizada por un grupo de amigos y artistas el 14 y 15 de septiembre de 2001 (fecha cercana a la celebración de las fiestas patrias en Chile, el 18 de ese mes), en Alemparte 80, ubicado en el sector de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción, en el taller del artista gráfico Omar Flores.

La acción se desarrolló el 14 de septiembre en esta casa-taller que contaba con un gran hall central habilitado como espacio para producción de grabado y pintura, habitaciones contiguas y, en medio, una escalera de cemento que dirigía a un entretecho. La escalera fue cubierta con polietileno transparente, dos focos en el piso, condones con tinta roja, mientras que el artista yacía desnudo envuelto en polietileno, con su pene cubierto con un banderín plástico tricolor (pequeña bandera patria, aquellas típicas para adornar los espacios), rostro maquillado, sonda con líquido rojo y envuelto en una bolsa-mortaja de polietileno transparente. 

Detalla Moscoso: “Durante el desarrollo de la acción, declamé un texto. Mientras bajaba lentamente como una crisálida transparente, corría líquido rojo por la escalera simulando ser sangre y a su vez caían globos tricolores. Estando en el piso, me muevo para poder liberarme de las ataduras del plástico, saco una mano con la cual reviento y tiro los condones, vuelvo a subir la escalera y caigo. Liberándome del plástico, me retuerzo, me tiran flores de jarro y, al terminar, declamo y leo un texto a modo de cierre”.

Para esta acción, taller de Omar Flores fue decorado con diversas materialidades de intervenciones y performances anteriores. A esta escenografía reciclada, se sumó una proyección de diapositivas de diversas obras y fotografías de artistas de Concepción, “un bazar con: revistas, fanzines, condones, fármacos, bebestibles y weed, entre otros menesteres”, según relata el artista. Por su parte, el texto declamado al final de la acción fue una adaptación del original, ya que Moscoso estaba sin lentes y la escasa luz demandó un gran ejercicio de improvisación.

Procedimientos Cualitativos Patrios, performance, 2001. Video vhs, flyer y texto declamación original digitalizados. Archivo personal del artista.

Datos técnicos registro en video
Lugar: Alemparte nº80 Pedro de Valdivia Bajo Concepción
Producción: Guillermo Moscoso
Performance: Guillermo Moscoso
Registro de video vhs: Carmen Gloria Hidalgo
Edición y montaje: Guillermo Moscoso
Duración: 6’ 12’’

Archivo