Noche Cola

Proyección del videoperformance El que habita bajo la sombra de los espacios sacrosantos (2016) en la fiesta LGBTIQA+ Noche Cola, en una videoproyección instalada en el patio de Casa Bandera #954, Concepción el 25 enero de 2020.     



Esta intervención se gestó gracias a la invitación de Gonzalo Medina, quien es parte del equipo de trabajo de Guillermo Moscoso y que en aquella oportunidad sería parte del line up de djs de esta fiesta organizada por Víctor Almendra y el Dj Home Compiuter., “la cual tuvo una gran parrilla para diversión sin límites para la comunidad LGBTIQA+ y herero friendly”, comenta Guillermo Moscoso.

“Recuerdo que había en la pista 1 House, Techno & Disco. En la pista 2 Pop, Neoperreo & Divas, más 1 cuarto oscuro y un patio acogedor para fumadores, donde se proyectó mi videoperformance. Además estuvo Luciano Houdiini en performance y las Dragsqueens presentes fueron Eva Colors & Miss Gema. Y como una fiesta sin Djs no es fiesta: One of Us (Gonzalo Medina), Valmondd, Alfacenttauri, Retrofuturista, Antom Bear y Romantici. Qué importante son los espacios seguros de diversión para las diversidades y disidencias sexuales, sobre todo en los tiempos convulsionados de protesta constante, dia a dia desde el 18 de octubre del año 2019. Barricadas, marchas, manifestaciones, intervenciones, la ciudadanía en las calles, entre la violencia, la represión, los atentados a los derechos humanos por agentes del Estado me han hecho recordar y sentir temor, miedo… jamás ha habido democracia, es una dictadura disfrazada… Es por ello estos espacios de diversión, de resistencia, el bailar y divertirse también son un derecho”.  

Por su parte, el registro en video de la performance e instalación El que habita bajo la sombra de los espacios sacrosantos, se realizo en el marco del proyecto Cuerpo, memoria y activismo. Exposición de Guillermo Moscoso, financiado por el Fondart Regional 2016. “El objetivo de esta obra fue re-significar la memoria local del sida a través de la puesta en escena de dos instalaciones intervenidas con mi cuerpo a través de dos de mis alter egos «Áreasucia» y «El Ángel Indulgente». La performance reflexiona sobre la medicación de los cuerpos como nueva forma de colonización en torno a la adherencia a los tratamientos antirretrovirales, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/sida. En ese sentido, grandes tópicos a tensionar fueron el acceso a la salud, al trabajo, la educación y la memoria como ejercicio reivindicativo de los derechos humanos y ciudadanos de las personas seropositivas. Asimismo, en esta acción se invita a un viaje sin retorno por la ciudad, por espacios emblemáticos asociados a la salubridad y poder como la Iglesia, el Estado, el poder judicial y el sistema educativo”, detalla el performer.  

Noche Cola, exhibición de videoperformance en fiesta colectiva, 2020. Registros de extractos de video realizados con celular. Afiche de la fiesta. Archivo personal del artista.


Archivo