Necropolíticas del capital

Acción producida para ser registrada en video en el pequeño espacio taller del artista ubicado en su hogar, en la calle Tucapel #91, de la ciudad de Concepción, el 17 de abril de 2020. Necropolíticas del Capital fue realizada por el performer en el contexto de la cuarentena en Chile y el mundo entero, como respuesta ante la pandemia del Covid19.



Esta acción surge en el marco del uso del poder sanitario y político desde el Gobierno y las normativas de excepción constitucional por la epidemia del Covid19 en Chile, en palabras de Guillermo Moscoso, “para dictar cómo algunas personas pueden vivir y cómo algunas deben morir”. Esta obra de videoperformance realizada en plena cuarentena fue posteriormente parte del proyecto La(s) pandemia(s) y su(s) metáfora(s), iniciativa financiada por el Fondart Regional 2021 y que tuvo como resultado un nuevo proyecto expositivo en la Casa del Arte-Pinacoteca de la U. de Concepción en 2022.

Sobre el contexto de producción del video, el performer comenta: “En Necropoliticas del Capital reflexiono sobre las políticas gubernamentales en torno a la muerte y la incertidumbre en la cual nos encontrábamos. Comenzando la primera cuarentena, realizo esta videoperformance donde encarno a un cuervo, ave que según algunas culturas se lleva el alma a la tierra de los muertos; también es asociada a las prácticas oscuras de la brujería en torno a la muerte. Ave de mal agüero. En las escrituras bíblicas es considerada un ave inmunda. Y desde el terror gótico, desarrollado por Edgar Allan Poe (el cual me encanta), el cuervo simboliza y nos recuerda ese camino inexorable que desata angustias antes de la muerte. Entonces me he propuesto encarnar a esa hermosa ave”.

A lo que el artista agrega, describiendo la atmósfera gótica de estas escenas que son parte de la acción: “Realicé en nuestro tallercito un nuevo ensamblaje, en la muralla un fondo blanco, instalé la imagen de árboles y pequeños pajaritos, estrellas y nubes plateadas colgando de lanas negras y una ilustración antigua de la luna, dark, gotikisima (sic). Seré un cuervo, la mensajera de la muerte, el último soplo, la innombrable, la inexorable. En esta performance está presente Guillermo sin alter ego, visto de negro, un collerin en el cuello hecho de bolsas negras y plumas de gaviotas, guantes quirurgicos, el rostro con maquillaje, cabello engominado y en ambos lados de la cabeza huesos de alas de palomas. En el torso una impresión de un esqueleto y una máscara de cuervo. En un trance, un rito, la muerte como objetivo, yo soy una cuervo, me retuerzo con mi máscara y comienzo a sacármela, me expongo al dolor, a la mueca contenida, a la calma, mientras pongo una impresión de un esqueleto de cuervo en mi torso. Saco un papel enrollado amarrado con una lana negra y al desenrollarlo aparece la frase ‘Necropoliticas del Capital’ y comienzo a besar el papel dejando una huella roja con mis labios sobre la frase normativa. Finalmente me engullo el letrero y me incorporo con un pequeño mástil con plumas tricolores y una banderita de Chile, paso mis labios por el mástil, también las plumas tricolores por mi rostro y tomo un ramo de flores artificiales para ponerme lentamente las máscara de cuervo”.

Necropolíticas del Capital, videoperformance, 2020. Registro fotográfico digital de celular de Video digital. Archivo personal del artista.

Datos técnicos registro en video
Lugar: Edificio Tucapel 91 Concepción
Producción, performance, registro de video, edición y montaje: Guillermo Moscoso
Duración: 5’49”