La doble vida en el país de piedra

Eje temático: Cuerpos Colonizados | Categorias: Performance, Performance Individual | Etiquetas: ,

La Doble Vida en el País de Piedra, performance individual producida durante la segunda noche de fiesta en «La Anti Peña”, el 15 de septiembre de 2001 en Alemparte 80, sector de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción, en la casa taller del artista Omar Flores. Es la última vez que se presenta el alter ego “El ángel Indulgente”, ya que luego de esta acción se va a “un sopor en el tiempo” que dura alrededor de 10 años.



En el mismo espacio de la noche anterior, la performance la encarna El Ángel Indulgente, con vestimenta degra, falda, abrigo, medias, botines, aura, alas de cartón, guantes quirúrgicos, mascarilla y un paraguas. El alter ego aparece en escena caminando lentamente sosteniendo un paraguas cerrado, con la otra mano sostiene una cartera pequeña de donde saca un cuadernillo de anotaciones y declama su historia. Luego abre el paraguas, fuertemente cae talco blanco sobre su cabeza y se retira de la escena lentamente, sube la escalera y se pierde en la oscuridad de la noche entre el techo del taller.

Así lo detalla el artista: “Segunda noche de fiesta y performance, reconstruyendo a partir de fragmentos y buscando vestigios en mis archivos, encontré el texto original que declamé en ese momento y que le da sentido a mi decisión de no encarnar más al Ángel Indulgente. Tiempos al limite, adicciones que me llevaron a quedarme por largos tiempos muy solo. Si no fuese que llevaba una bitácora de mi vida, muchas vivencias no las recordaría. La intervención fue una verdadera acción poética como de a mediado de los 90. Ese sopor y ausencia del ángel indulgente duró 10 años. Fue la primera vez que utilice un paraguas en una performance, ese objeto toma protagonismo en muchas obras más”. 

La Doble Vida en el País de Piedra, performance, 2001. Sin registros, texto declamación original digitalizado. Archivo personal del artista.

Archivo