Performance individual titulada Los Fluidos, realizada el 7 de noviembre de 2002 en una Fiesta Expansiva, en Havana Club, Concepción, organizada por Carmen Hidalgo y Dragomir Yancovich.
Leer más
La performance transcurre sobre el escenario de la discoteca: luces, hielo seco, humo y música-sonoridad muy fuerte. “Ya no recuerdo el track utilizado”, menciona el artista. Áreasucia está totalmente desnudo y envuelto en plástico, con el orificio del ano taponado, sondas con sangre simulada que recorren sus brazos y cuerpo, junto a una mesa cubierta con sábana de hospital y una ruma de medicamentos de tratamiento antirretroviral (TARV) vacías. El alter ego del artista pone las cajas-frascos vacíos dentro de un saco-bolsa de tela de algodón crudo, gira con la mesa entre luces estroboscópicas y las tira al vacío. Baja del escenario y entrega al público los frascos y cajas de TARV sin medicamentos que en su interior llevaban sus excrementos y orina. “Recibí el reclamo, la condena-molestia de muchos asistentes a la fiesta por dejarlos pasados a pichi-caca, caras de desagrado y asco al descubrir lo que realmente tenían en su interior, los envases quedaron tirados en la pista de baile”, detalla el artista.
A lo que agrega sobre el contexto: “Las Fiestas Expansivas pretendían ser un espacio de diversidad y expresiones artísticas relacionadas al underground local. Estos eventos recorrieron varios espacios en Concepción. Originalmente, utilizaron el nombre de Spandex pero tuvieron que cambiar el nombre a Expansiva, si no arriesgaban demanda ya que el dueño de la marca en Santiago (de las fiestas Spandex) se comunicó con los organizadores locales. En esta fiesta se presentó una nueva camada de transformistas recién llegadas de la conservadora ciudad de Los Ángeles, entre las que destacaron con el tiempo: la transformista Kelly Taylor y Paulina Lavanchy, renovando la escena del transformismo local. Tiempo más tarde, el año 2018, en la itinerancia de exposición gracias a Fondart Regional, hice alusión a este tema del autoexilio gay.
Los Fluidos, performance, 2002, afiche y gafete (tipo credencial).