Obra inédita en video realizada entre julio y septiembre del 2007, exhibida por primera vez en formato digital el 2024 en la página web del artista titulada Contraindicaciones Farmacológicas o Pliegues en mi Alma.
Leer más
Tras 10 años de producción visual principalmente ligada a la gráfica, instalación y performance, el artista comenzó a experimentar con el videoarte a través del registro de sus propias performances, preparando acciones especialmente concebidas para ser exhibidas en formato video y realizándolas no sólo con el ímpetu de intervenir espacios, sino también de crear nuevas obras de videoarte a través de su propio registro audiovisual y edición.
Lo biopolítico, la crisis de los cuerpos viviendo con VIH y los efectos del tratamiento antirretroviral mantienen su lugar de enunciación protagónica en la producción del artista, estableciendo alianzas, esta vez, con temáticas abordadas por otras agrupaciones internacionales de activismo VIH/sida como ACT UP, con una crítica directa a la industria farmacéutica y la política lucrativa ante la epidemia del VIH/sida, “donde los cuerpos seropositivos se sometían a tratamientos e ingestas invasivas, creando una dependencia emocional para sobrevivir… Además de múltiples factores socioeconómicos que ponían en peligro la adherencia a estos tratamientos con su alta toxicidad”, detalla el artista.
Esta obra de videoarte fue producida en diálogo con el registro fotográfico de la instalación y acción Reflexiones del cuerpo, realizada en la junta de vecinos N° 11 en la comuna natal del artista, Chiguayante (2006).
Dice el artista: “A la instalación y acción performativa registrada en fotografía (técnicamente es un fotograma), se integró un texto escrito especialmente y que relata un estado de opresión emocional, cuando la ingesta de medicamentos antirretrovirales son un mal mayor pero necesario para la sobrevivencia de un cuerpo seropositivo que se ve expuesto gratuitamente a la falta de rigurosidad y control de calidad de una farmacéutica que distribuyó un medicamento contaminado, cuyos estudios arrojaron un alto índice de cáncer en sus usuarios. Se trataba de Viracept. Esta fue una obra muy personal, no sólo en términos temáticos, sino también por la gran carga emocional que devino evidenciar esa vulnerabilidad a través de la autobiografía. Quizás por ello nunca la difundí ni exhibí, hasta hoy”.
Contraindicaciones Farmacológicas o Pliegues en mi Alma, videoarte, 2007. Registro en video digital. Archivo personal del artista.
Datos técnicos registro en video
Producción, registro fotográfico, edición y montaje: Guillermo Moscoso
Duración: 6’ 13’’